lunedì 23 maggio 2016

PAPIROS

Hola!
Somos Marta Abellán y Maria Las Heras, alumnas de 3ESO de IES Cotes Baixes (Alcoy) y este es nuestro trabajo.
Hemos hecho una  búsqueda sobre los fragmentos papiráceos de la obra hérodotea y también hemos añadido algunos ejemplos de manuscritos conservados del mismo autor.
Esperamos que os guste.



 


 
    INDICE:
      1-Introducción a las historias
      2-Traducción maunscrita
      3-Papiros
      4. Bibliografía



  
    
 1-INTRODUCCIÓN                                                                                   
Las Historias de Heródoto (griego: Ἱστορίαι)  se considera la obra fundadora de la historia de la literatura occidental. Escrita en 440 antes de Cristo. en el dialecto jónico del griego clásico, las Historias sirven como un registro de las antiguas tradiciones, la política, la geografía, y los enfrentamientos de las diversas culturas que eran conocidos en Asia occidental, África del Norte y Grecia en ese momento.  Aunque no es un totalmente imparcial registro, sigue siendo una de las fuentes más importantes de Occidente con respecto a estos asuntos. Por otra parte, se estableció el género y el estudio de la historia en el mundo occidental (a pesar de la existencia de registros históricos y crónicas de antemano).

Las historias también se erige como una de las primeras cuentas de la subida del imperio persa, así como los eventos y las causas de las Guerras Médicas entre el Imperio Aqueménida y las ciudades-estado griegas en el siglo 5 antes de Cristo. Herodoto retrata el conflicto como un conflicto entre las fuerzas de la esclavitud (los persas), por un lado, y la libertad (los atenienses y la confederación de ciudades-estado griegas que se unieron contra los invasores) por el otro.

Las Historias fueron en algún momento divididas en los nueve libros que aparecen en las ediciones modernas, convencionalmente el nombre de las nueve musas.



2-TRADICÓN MANUSCRITA

   Las Historias de Heródoto nos han llegado mediante copias manuscritas medievales sobre todo, pero también, de manera más fragmentaria, en papiros antiguos. Nosotras hemos hecho una búsqueda sobre algunos manuscritos y los fragmentos papiráceos de la obra Hérodotea.
En concreto algunos de los manuscritos conservados son:
 
     - El manuscrito Laurentianus, nuestro manuscrito más antiguo de las Historias de Herodoto, es un manuscrito del siglo X CE de la Biblioteca Laurentina (núm. 70. 3) en Florencia, (Italia). Este es el testimonio más antiguo y mejor al texto de las Historias de Heródoto.
      - Conocido como el "Codex Angelicanus es un manuscrito del CE del siglo XI en la Biblioteca Angelican (C. I. 6) en Roma. Este manuscrito está estrechamente relacionado con el Laurentianus.
       Vaticano Graecus 2369 es un manuscrito o xi-siglo XII CE de la Biblioteca del Muret, escrito por un solo escriba.  Llamado el mansucript Romanus es un manuscrito compuesto del siglo XIV en la Biblioteca del Vaticano (Vaticano graecus no. 123). La primera sección contiene los dos primeros tratados Dión Crisóstomo, así como algunos fragmentos de la Antología griega, después de lo cual es un texto casi completo de las Historias de Heródoto (sin embargo carecen de libro 5).
      Conocido como el manuscrito de "U", o como el manuscrito Urbinas) es un manuscrito del siglo XIV que tuvo lugar en la Biblioteca del Vaticano (n. ° 88).
      Vindobonense es un manuscrito del siglo XIV de Viena.



3-LOS PAPIROS
     Las Historias de Heródoto también han llegado hasta nosotros en forma de fragmentos de papiro. A través de un cuidadoso análisis tanto de los manuscritos más grandes y los fragmentos de papiro de las Historias de Heródoto , los estudiosos han sido capaces de reconstruir la historia del texto de , al menos, tan atrás como el siglo I aC .Sabemos muy poco sobre el período entre el momento en Herodoto escribió sus Historias en el siglo V aC y la fecha de los papiros antiguo que se conserva desde el siglo I aC . Las copias de las historias aparentemente fueron hechas en rollos de papiro, que durante los períodos helenístico y Imperial.

     Las Historias de Herodoto se han encontrado durante las excavaciones de varios sitios antiguos, tanto dentro como fuera de Egipto. El sitio desde el que venga el mayor número de fragmentos de papiro de las historias es la ciudad de Oxirrinco Egipto Medio, a unas 110 millas al sur-oeste de El Cairo. Historias de Heródoto (II, p. 3, no. 12) de la ciudad de Ashmunein en Egipto. El fragmento incluye las dos últimas columnas de un comentario sobre el primer libro, que será discutido en más detalle a continuación. Durante la temporada 1932-33 de las excavaciones en la ciudad siria de Dura-Europos, varios fragmentos de pergamino y papiro textos fueron descubiertos en el relleno a lo largo de la pared interior de la ciudad. Debido a que las cartas de la página son bastante grandes, apareciendo en sólo 18 líneas de texto con intercolumnios de ancho y un amplio margen inferior.


Algunos papiros:

   -Papiro Oxirrinco 19 (. P. Oxy 19) es un fragmento del primer libro de las Historias de Herodoto (capítulo 76), escrito en griego. Fue descubierto por Grenfell y Hunt en 1897 en Oxirrinco. El fragmento data del siglo II o III. Está alojado en Princeton University Library (curador de manuscritos). El texto fue publicado por Grenfell y Hunt en 1898.
 
   -Papiro Oxirrinco 18 (. P. Oxy 18) es un fragmento del primer libro de las Historias de Herodoto (capítulos 105-106), escrito en griego. Fue descubierto por Grenfell y Hunt en 1897 en Oxirrinco. El fragmento está fechada en el siglo III. Está alojado en la Biblioteca Británica (Departamento de Manuscritos). El texto fue publicado por Grenfell y Hunt en 1898. [1]
      El manuscrito fue escrito en papiro en forma de un rollo. Los measurementss del fragmento son 182 por 87 mm. El fragmento contiene 13 líneas de texto. El texto está escrito en un buen tamaño ronda de la mano uncial formal. El estilo de escritura se asemeja a grandes códices bíblicos. Tiene márgenes de profundidad. El fragmento apoya la tradición manuscrita aunque hay algunas variaciones en la forma de palabras que representan diferencias en dialecto.

    -Papiro Oxirrinco 17 (. P. Oxy 17) es un fragmento del segundo libro de la Historia de la Guerra del Peloponeso (capítulos 7-8), escritos en griego Tucídides. Fue descubierto por Grenfell y Hunt en 1897 en Oxirrinco. El fragmento data del segundo o tercer siglo y se encuentra en la Biblioteca Eisenhower S. Milton en la Universidad Johns Hopkins. El texto fue publicado por Grenfell y Hunt en 1898. [1]
     El manuscrito fue escrito en papiro en forma de un rollo. Las mediciones del fragmento son 70 por 53 mm. El fragmento contiene 13 líneas de texto. El texto está escrito en un pequeño y recto mano uncial. Tiene única variante textual.

    -Papiro Oxirrinco 16 (. P. Oxy 16) es un fragmento del cuarto libro de la Historia de la Guerra del Peloponeso Tucídides (capítulos 36-41) en griego. Fue descubierto por Grenfell y Hunt en 1897 en Oxirrinco. El fragmento data del primer siglo. Está alojado en la Universidad de Pensilvania Museo (E 2747). [1] El texto fue publicado por Grenfell y Hunt en 1898. [2]
    El manuscrito fue escrito en papiro en forma de un rollo. Las mediciones del fragmento son 256 por 200 mm. El fragmento contiene tres columnas, escritas en 50-53 líneas por columna. El texto está escrito en un pequeño e irregular mano uncial. De este papiro hemos encontrado una foto.

   -Papiro Oxirrinco 15 (. P. Oxy 15) es un fragmento de un epigrama de autor desconocido, escrito en griego. Fue descubierto por Grenfell y Hunt en 1897 en Oxirrinco. El fragmento está fechada en el siglo III. Éste se encuentra en la Biblioteca de la Universidad de Glasgow (Departamento de Colecciones Especiales). El texto fue publicado por Grenfell y Hunt en 1898. [1]

El manuscrito fue escrito en papiro en forma de un rollo. Las mediciones del fragmento son 92 por 157 mm. El texto está escrito en una mano uncial irregular y en pendiente

 
Papiro Oxirrinco 16








  BIBLIOGRAFIA:
              

   
   http://www.antiquorumetpraesentis.com/2014/12/20/from-papyrus-to-codex-from-codex-to-today-a-history-of-the-     histories/





Nessun commento:

Posta un commento

Grazie per il tuo comentario.
Il tuo professore decidirá prima si viene pubblicato.