domenica 22 maggio 2016

Aníbal, el estratega cartaginés





Francesc Bodí García
Xavi Agulló Máñez





ÍNDICE

1.  Introducción
2.  Biografía de Aníbal
3.  Viaje
4.  Conquista de Sagunto
5.  Cartagineses
6.  Batalla de Zama
7.  Conclusión
8.  Bibliografía
 

    1. INTRODUCCIÓN


       Hemos escogido a Aníbal Barca para realizar nuestro trabajo por el gran interés que ese nombre despertaba en nosotros. A la hora de realizar el trabajo hemos decidido separarlo en cinco partes:
-Introducción: se explica de manera generalizada quien fue Aníbal Barca.
-Viaje: se narra el viaje que este "general" realiza hasta llegar a Roma.
-Cartagineses: se explica cómo era la civilización cartaginesa.
-Conquista a Sagunto: se explica la conquista de Sagunto (hemos elegido esta conquista porque es muy cercana a nosotros)
-Batalla de Zama: intentamos explicar cómo Roma consigue trasladar la guerra a territorio cartaginés y lograr así finalmente derrotar a Aníbal.


2. BIOGRAFÍA DE ANÍBAL

Aníbal Barca, conocido generalmente como Aníbal, nacido en el 247 aC en Cartago. Considerado como uno de los más grandes estrategas militares de la Historia.
Su vida transcurrió en el conflictivo período en el que Roma estableció su supremacía en la cuenca mediterránea, en perjuicio de otras potencias como la propia República cartaginesa, Macedónia, Siracoosa y el Imperio seleucida. Fue el general más activo de la Segunda Guerra Púnica, en la que llevó a cabo una de las hazañas militares más audaces de la Antigüedad Aníbal y su ejército, en el que se incluían elefantes de guerra, partieron de Hispania y atravesaron los Pirineos y los Alpes con el objetivo de conquistar el norte de Italia


3.             VIAJE A LA PENÍNSULA ITÁLICA

    Empezó en el poder con 22 años, controlando el sur de la península Ibérica. Mientras el Senado romano enviaba todos sus efectivos a Hispania, Aníbal dejó a su hermano Asdrúbal al frente de las tropas de la Península, y lanzó a su ejército a una increíble travesía cruzando los Pirineos y los Alpes, para atacar Roma por el Norte.
     Nadie podía esperar que un ejército entero se atreviera a cruzar los terribles pasos de alta montaña en invierno, por sendas nunca antes transitadas. La hazaña le costó a Aníbal la pérdida de un ojo y la muerte de la mayoría de los elefantes, pero las desprevenidas legiones romanas fueron derrotadas por tres veces en el norte de Italia, en las batallas de Tesino, Trebia y Trasimeno. Y así, en la primavera del año siguiente, ningún ejército se interponía ya entre Aníbal y Roma. Pero una vez ante Roma, Aníbal Barca pasó de largo, por miedo a ser derrotado por algún ejercito de los aliados romanos del norte o del sur, ya que el asedio podía durar varias semanas. Se dirigió al sur.
    Aprovechando el respiro, Roma, cuyos recursos parecían inagotables, reunió un nuevo ejército de ochenta mil hombres, el mayor que nunca hubiera comandado un general romano, y el verano del año 216 a.C. se enfrentó con Aníbal en la llanura de Cannas. La desigualdad de efectivos era de tres a uno a favor de los romanos. Pero, a pesar de ello, Aníbal consiguió envolver al ejército enemigo y aniquilarlo completamente.
       La batalla de Cannas se recuerda como uno de los mayores prodigios de estrategia militar de todos los tiempos.


4. CONQUISTA DE SAGUNTO



Sagunto fue derribada debido a que se opusieron a cualquier tratado con los cartagineses, a pesar de estar en la zona que según el tratado del Ebro pertenezcan a Cartago. Este tratado significaba que en el norte del Ebro podían conquistar los romanos, y al sur los cartagineses, pero se vea insultados por los saguntinos, y Aníbal no quería enemigos a sus espaldas, así que los asedio y derribaron. Los fines cartagineses de la conquista de la Península Ibérica, es conseguir los abundantes recursos nde la zona para pagar los impuestos que impusieron los romanos tras ganar la primera guerra púnica.
Los saguntinos soportaron el asedio unos meses, causando bajas a los asaltantes, pero las lanzas incendiarias o falárica, no servían para detener los continuos ataques de los cartagineses. Años más tarde, los saguntinos volvieron a Sagunto, ya que los romanos reconquistaron y romanizado la ciudad.


 5. CARTAGINESES

     Aníbal fue uno de los generales más importantes, por no decir el más importante, de la ciudad de Cartago. Consiguió mantener bajo su dominio la zona hispánica, y avanzó hasta la península itálica con un grandísimo ejercito de elefantes. Conquistó la zona norte de la península itálica, pero no entró en Roma, debido a una insuficiencia militar, o por temas personales, según las fuentes que se consultan.
  La república de Cartago se desarrolló después de la decadencia de Echo, otra ciudad de la zona. Cartago llegó a ser la capital de un futuro y próspero imperio republicano, que tuvo más de 400.00 habitantes que vivían en edificios de hasta 7 plantas, un alcantarillado unificado y docenas de baños públicos.
  Esta imponente república se enfrenta a la romana en las guerras Púnicas, pero tuvo un final trágico para la república insurgente , tal fue así, que supuso la destrucción del imperio y de la ciudad de Cartago, en pesar de las numerosas victorias de Aníbal. Más tarde pasó por numerosas manos, como la de Bizancio o las de los vándalos.
     Amílcar Barca, fue el padre de Aníbal, y ya tubo suficiente importancia, debido a que dirigió la batalla contra los romanos desde el año 247 aC También dirigió la conquista de iberia, con la ayuda de su yerno, Asdrúbal. Esto relanzó el economía cartaginesa reabriendo las minas de plata y estaño. 

6. BATALLA DE ZAMA.

Los romanos, dirigidos por Escipción El Africano Mayor, obtuvieron un importante éxito diplomático en el 206 aC, garantizándose los servicios del príncipe Númida Masinisa antiguo aliado de Cartago en Hispania que había entrado en un conflicto personal con Sifax, un aliado númida de Cartago. En el 204 aC, los romanos desembarcaron en  África del Norte con el objetivo de forzar a Aníbal a huir de Italia, y trasladar el combate a sus propias tierras.
En el 203 aC, tras casi 15 años de combates en Italia, ahora que Escipión progresaba en tierras africanas y que los cartagineses eran favorables a la paz dirigida por Hannón el Grande. Aníbal fue llamado por el gobierno ( el gobierno dejo la guerra en manos de los Bárcidas Aníbal y Magón, este último murió en el viaje de regreso para ayudar al gobierno )

Aníbal estableció tras dos días de viaje sus cuarteles de invierno en Handrumetum. Su retorno reforzó la moral del ejército cartaginés, que coloco a la cabeza una fuerza compuesta por los mercenarios que habia enrolado en Italia y reclutas locales ( unos cuarenta mil hombres). El ejército de Aníbal fue derrotado por Escipción tras unos grandes movimientos estratégicos por mano de Escipción para derrotar a los elefantes de Aníbal i así derrotar después a su infantería. En el año 202 aC Aníbal se reunió con Escipión para firmar la paz de la República. Las negociaciones fracasaron debido a que los romanos echaron en cara a los cartagineses la ruptura del tratado firmado tras la Primera Guerra Púnica durante el ataque a Sagunto y el saqueo de una flota romana estacionada en el Golfo de Túnez .A pesar de todo, los romanos propusieron un tratado de paz que estipulaba que Cartago no mantendría más que sus territorios en África del Norte, que el reino de Masinisa sería independiente, que Cartago debía reducir el tamaño de su flota a diez naves y pagar una indemnización de 5.000 talentos (un talento eran unos 26 kg de precioso metal ) .



7. CONCLUSIÓN

Aníbal era un muy buen estratega, con una marcada ideología y siendo siempre muy preventivo, hecho que se demuestra cuando asedió Sagunto evitando enemigos a las espaldas, pero también cuando no asaltó Roma porque se jugaba perder todo su ejército.
Como estratega demostró que era muy hábil en la batalla de Cannas con mucha inferioridad de tropas masacró al rival.
Se ganó su lugar como un personaje importante de la historia.



8. BIBLIOGRAFÍA


Wikipedia
            https://2gpu.wordpress.com/zama/
Revistas de historia sobre Aníbal o la batalla de Zama de Nathional Geografic






Nessun commento:

Posta un commento

Grazie per il tuo comentario.
Il tuo professore decidirá prima si viene pubblicato.